lunes, 10 de diciembre de 2012

El revolucionario Mini de Alec Issigonis



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El diseñador de esta verdadera arma secreta inglesa fue Alec Issigonis, quien nació en Esmirna, Turquía, en el año de 1906. Su padre fue un ingeniero griego, diseñador de motores para barcos.

El primer prototipo que lo conduciría hasta el Mini fue el Morris Minor 1000, que viera la luz en 1948. De una pesada nariz, pequeño y de elegantes líneas, se constituyó en el primer vehículo ingles que llegó a vender mas de un millón de unidades. Ya en 1957 la necesidad de un nuevo auto pequeño era enorme, entonces, el presidente de la directiva de la British Motor Corporation, Sir Leonard Lord, entregó a Alec Issigonis luz verde para la creación, haciendo hincapié en que el nuevo diseño usaría el motor de 848 cc, que ya estaba fabricado.


Issigonis ideó un coche para todos, barato. Con una capacidad justa para que pudiesen viajar cuatro adultos en forma cómoda. Un 65% del espacio era para los pasajeros, un 15% para la carga y solo un 20% para el motor.  Como los 195 litros de maletero daban para poco, la tapa se abría hacia abajo para llevar maletas al aire, casi colgando, como se mostraba en el prospecto comercial. Pero el  gran desafío era meter el motor en un espacio tan pequeño como una maleta para la ropa de viaje. Resolvió este problema de una manera magistral, realizando toda una revolución en el diseño automovilístico para el futuro.


Esto consistió en cambiar de posición el motor y ubicarlo atravesado en vez de manera longitudinal. De esa manera solo ocupaba 45 centímetros. Luego concibió un sistema ingenioso que nunca antes había sido ensayado, y era ubicar la caja de cambios bajo el eje cigüeñal. Así, siendo un vehículo de tracción delantera, la mayor parte de la carrocería estaba a disposición de los pasajeros.

En este diseño, Alec Issigonis, aplicó todos sus conocimientos de ingeniero, y de esa manera ganó, merecidamente, un lugar destacado entre los diseñadores automovilísticos.


Oficialmente el auto se llamaba Ado 15, y en cuatro meses estuvieron listas las maquetas. Cuatro meses más tarde, ya existían dos vehículos en la pista para las pruebas.
Nueve meses más de trabajos le permitieron a Issigonis dar la autorización para que Sir Leonard Lord condujera el nuevo modelo.
Sir Leonard quedo muy satisfecho, y dijo a Alec que ese era el nuevo modelo, dando la orden de producirlo en un año.
La BMC, en tres ciudades, aceleró la fabricación y programaron la presentación para el 26 de agosto de 1959, pero todavía les faltaba el nombre.

Alec Issigonis propuso Mini, dejando con dudas a los expertos en publicidad. Decían que la designación era poco atractiva y dejaron en manos de Lord Nuffield, padre de la industria británica automovilística, la adopción de un nombre. El venerable industrial les aseguró que Mini podía llegar a ser una palabra clave en la siguiente década.


Lenta fue la aprobación del público del pequeño automóvil, pese a toda la gran campaña publicitaria. Pero el gran auge de esta pequeña maravilla fue ver a la Reina fotografiada en un Mini conduciéndolo en el Gran Parque de Windsor. Después Los Beatles y Peter Sellers dijeron maravillas de esta creación logrando que la demanda creciera en todos los estratos sociales.


John Cooper, integrante de una familia constructora de autos de carrera, fue uno de los primeros en entender las grandes cualidades del Mini, y sentenció que este seria un gran auto deportivo. En 1962 el Mini Cooper, con fabricación especial revolucionó el mundo del motor, siendo vencedor en 153 carreras.
El Mini Se niega a envejecer, y con algunas modificaciones, hoy es igual que en 1959, y como dijo el mismo Alec Issigonis, el Mini no es como cualquier automóvil, es una nueva manera de vivir. Issigonis falleció en 1988.







Fuentes:
 http://www.ivalpemotor.es/index.php?option=com_content&view=article&id=5:el-mini-la-gran-historia-de-un-coche-con-un-diseno-especial&catid=4:sabias-que&Itemid=18

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